Unidad IV

MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO CON ÉNFASIS EN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
3er año de la carrera de Cirujano Dentista
Área Biológica


Subtemas: Fagocitosis, inflamación, sistema de complemento.



Introducción

La cavidad bucal es una de las principales vías de entrada microbiana al organismo, por lo cual es importante que el alumno de Odontología conozca la respuesta inmune. Es importante que recuerdes las celulas que participan en las respuestas inmunes (innatas y específicas).

La respuesta inmune se divide en respuesta natural, artificial,  específica e inespecífica.

La respuesta inmune inespecífica no tiene memoria y se integra por barreras físicas o mecánicos (piel, mucosas), barreras bioquímicas (enzimas, proteínas sanguíneas como las que integran el sistema del complemento, mediadores químicos de la inflamación, citocidas naturales), biológicas (células fagocíticas) y microbianas (microbiota). Se les denomina inespecíficos porque actúan contra cualquier agente extraño sin distinguir su tipo y es nuestra primera línea de defensa en el organismo.

La respuesta inmune específica, se divide en: tipo humoral, en donde intervienen los linfocitos B y las células plasmáticas productoras de anticuerpos  (inmunoglobulinas) y la de tipo celular  mediada por linfocitos T.

 La respuesta del organismo ante una agresión produce inflamación, respuesta fagocitaria y liberación de citoquinas, activación de células de defensa y de los sistemas amplificadores de la respuesta inmune.

El sistema inmune da respuestas en el organismo ante diferentes tipos de agresiones: físicas, químicas, biológicas y psicológicas  a partir del reconocimiento de lo propio y lo extraño, desencadenando respuestas que incluyen el proceso inflamatorio, la fagocitosis y la activación del sistema del complemento.



Fagocitosis



Introducción

La primera línea de defensa de nuestro organismo es la respuesta inespecífica en la cual están las barreras físicas, químicas y biológicas. A pesar de la eficiencia de las barreras, si el agente causal logra traspasarlas, entonces participan las barreras biológicas (flora normal, fagocitosis y proceso inflamatorio). Esto que ocurre es innato en el ser humano. Refiriéndonos a la fagocitosis, las células que llevan a cabo dicha función son los neutrófilos y los macrófagos (célula presentadora).


Descripción de la problemática:

Consideramos que el bajo rendimiento de los alumnos del tercer año de la Carrera de Cirujano Dentista en el Módulo Mecanismos Infecciosos y Respuesta Inmune del Sistema Estomatognático en el tema fagocitosis puede ser consecuencia de la deficiencia en el dominio de los contenidos biológicos básicos como Histología, Bioquímica, Microbiología, Fisiología, Patología e Inmunología.
   
Objetivo general:
Aprenderemos el proceso de la fagocitosis a través de conceptos, imágenes, casos clínicos, publicaciones, para entender su participación como un mecanismo de defensa inespecífico del organismo.

Objetivos específicos:
  1. Definiremos el concepto de fagocitosis a través de la investigación bibliográfica de por lo menos 4 autores, para comprender la participación de este mecanismo de defensa inespecífico.
  2. Identificaremos las etapas del proceso de la fagocitosis: quimiotaxis, diapédesis, opsonización, fagosoma, fagolisosoma (citopepsis), exocitosis, mediante el uso de esquemas y videos.

Actividades:

1. En la siguiente imagen localiza al fagocito y diferencia si es un monocito o un neutrófilo.
Para complementar la actividad puedes visitar el atlas digital de histología de la Facultad de Medicina de la UNAM  http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/ . 



Imagen: fuente propia



2. Identifique en el siguiente esquema las etapas de la fagocitosis.






Información complementaria: visita las siguientes páginas 
                               http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2003/bq034d.pdf
                               http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2004/bq041d.pdf
                               http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2004/bq042d.pdf




El alumno realizará la investigación bibliográfica sobre el tema de fagocitosis, mínimo 4 autores.

Lectura 1 Artículo  Fagocitosis: mecanismos y consecuencias. Primera partehttp://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2003/bq034d.pdf

Lectura 2 Artículo  Phagocytosis of microbes: Complexity in action. Annual Review of Immunology Vol. 20: 825-852 (Volume publication date April 2002) DOI:0.1146/annurev.immunol.20.103001.114744

Lectura 3 Libro Parham P. El Sistema Inmune. 3ª Edición 2011. Manual Moderno. México

Lectura 4 Libro Janeway C. Inmunobiología. 2ª Edición. 2003. Masson. Barcelona.

El alumno realizará la búsqueda de los términos y  conceptos de palabras que le sean desconocidas, los cuales serán incluidos en un glosario para el manejo de los contenidos del Módulo.

 3. Propósito de aprendizaje
Conocimiento indispensable para el entendimiento del proceso de fagocitosis como elemento fundamental de la respuesta inmune en el organismo frente las agresiones. En la médula ósea se lleva a cabo la hematopoyesis en la cual se generan células del sistema fagocítico mononuclear y polimorfonucleares, que maduran y adquieren características diferentes, tanto morfológicas como funcionales. Al salir la célula de la médula ósea se conoce como monocito, el cual circula en sangre y llega al tejido conectivo donde se convierte en macrófagos y dependiendo en el sitio en el que se encuentre se denomina de diferente forma, por ejemplo   células de Kupffer (hígado), osteoclastos (tejido óseo). En relación con los polimorfonucleares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos).

4. Indicaciones
Después de realizar la investigación bibliográfica conteste la siguiente preguntas:
a)      Defina el concepto de fagocitosis
b)     ¿A qué tipo de inmunidad corresponde la fagocitosis?
c)   ¿Cuál es la participación de la fagocitosis como mecanismo de defensa inespecífico?

      5. Criterios de evaluación
a)      Control de lectura, preguntas específicas sobre los artículos                     revisados.
                          Del libro: fagocitosis 1 (Oscar Rojas Espinoza) mencione lo siguiente                              respecto de la figura 1
b)      ¿Cuál es el origen de las células fagocíticas? 
c)      ¿Mencione qué sucede en el fagolisosoma?
d)      Describa la etapa de la exocitosis en la fagocitosis.

Lectura 2:  Phagocytosis of microbes: Complexity in action Annual Review of Immunology

Vol. 20: 825-852 (Volume publication date April 2002)
DOI: 10.1146/annurev.immunol.20.103001.114744

Realice el esquema 1 colocando los nombres de las diferentes estructuras en español

Lectura 3:  Parham P. El Sistema Inmune. 3ª ed. 2011. Manual Moderno. México
Capítulo 2 Inmunidad innata.
¿Qué sustancias actúan como opsoninas?
¿Qué células se encargan de llevar a cabo la fagocitosis?

Lectura 4: Janeway C. Inmunobiología. 10ª ed. 2009. Masson. Barcelona.
Capítulo 1 Conceptos básicos de la inmunología y 2 Inmunidad innata
De la figura 2.6 agentes bactericidas, mencione las sustancias producidas por los fagocitos que intervienen en la ingestión del agente causal.
Realice  un resumen de lo que comprendió del proceso de la fagocitosis, proporcionando un ejemplo donde se lleva a cabo este proceso.

6.       Lineamientos de entrega
a)      Dos semanas después de iniciada la unidad a más tardar a las 20:00 hrs, sin prorroga de entrega.

Fagocitosis 2


Identificaremos las etapas  del proceso de la fagocitosis: quimiotaxis, diapédesis, opsonización, fagosoma, fagolisosoma (citopepsis), exocitosis, mediante el uso de esquemas y videos.

2. Especificación del tipo de actividad
El alumno identificará cada una de las etapas después de la observación del video titulado “fagocitosis”, para mencionar el concepto de quimiotaxis y los factores que  realizan dicho proceso, para neutrófilos, resaltando su importancia en la diapédesis.

3. Propósito del aprendizaje
Que el alumno comprenda una de las primeras líneas de defensa inespecífica celular que tiene el organismo.

4. Indicaciones
El alumno buscará el significado de los términos siguientes en el glosario: quimiotaxis, diapédesis, opsonización, fagosoma, fagolisosoma (citopepsis), exocitosis, para una mejor comprensión del proceso de fagocitosis.

5. Criterios de evaluación 
El alumno contestará las siguientes preguntas
a.       ¿Cuál es la función de la quimiotaxis?
b.      Describa que es la diapédesis.
c.       ¿Qué es la opsonización?
d.      ¿Qué moléculas actúan como opsoninas?
e.      ¿Qué sucede en la citopepsis?
f.        ¿A qué se refiere la exocitosis?
g.       Mencione las quimiocinas para neutrófilos.

6. Lineamientos de entrega

El alumno entregará a más tardar su reporte 5 días después de asignada la actividad, con horario máximo de 8 PM, sin prorroga de entrega.


Inflamación



Es un proceso complejo que se presenta en el organismo como respuesta tanto a infecciones como  diversos estímulos generadores de lesión tisular.

Objetivo general
Aprenderemos la importancia del proceso inflamatorio como un mecanismo de defensa inespecífico mediante la revisión de conceptos, imágenes, casos clínicos, publicaciones de artículos, y comprender sus manifestaciones en cavidad bucal.

Objetivos específicos

1. Definiremos el proceso inflamatorio a través de la consulta y revisión bibliográfica de mínimo 4 autores, para comprender su participación como mecanismo de defensa inespecífico en la cavidad bucal.
2. Identificaremos los elementos celulares y su interacción, como mecanismo de defensa en la cavidad bucal, a través del uso de imágenes.
3. Mencionaremos los mediadores químicos que participan en el proceso inflamatorio a través de esquemas y su acción en la cavidad bucal.
4. Describiremos la acción de los mediadores químicos que participan en el proceso inflamatorio de alteraciones de la cavidad bucal a través de esquemas.
5. Identificaremos los tipos de inflamación y sus manifestaciones clínicas como respuesta inmunológica en la cavidad bucal con imágenes y casos clínicos.


   
                                   https://www.youtube.com/watch?v=426PDam1ey4



                                http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol70_2_98/ped04298.pdf 


                      

Sistema de complemento


El sistema de complemento es un grupo de glicoproteinas que pertenece a la respuesta innata, pero que participa importantemente en la respuesta adaptativa ya que es un amplificador de la respuesta inmune humoral.

Objetivo
Aprenderemos el sistema de complemento mediante la revisión de conceptos, imágenes, publicaciones de artículos, para entender la participación de este proceso de defensa inespecífico  en el sistema estomatognático.

Objetivos específicos
1. Definiremos el sistema de complemento y su importancia como mecanismo de defensa de la cavidad bucal a través de la revisión bibliográfica con un mínimo de 4 autores.
2. Describiremos las funciones del sistema de complemento como mecanismo de defensa a través de imágenes.
Identificaremos las vías de activación del sistema de complemento y los elementos que participan en cada una de ellas, mediante esquemas.


 Descripción de la problemática:
Consideramos que el bajo rendimiento de los alumnos del tercer año de la Carrera de Cirujano Dentista en el Módulo Mecanismos Infecciosos y Respuesta Inmune del Sistema Estomatognático en el tema fagocitosis puede ser consecuencia de la deficiencia en el dominio de los contenidos biológicos básicos.  


Actividades para el alumno

En el siguiente video se explicita el proceso del sistema de complemento.






Una vez visto el video, conteste las siguientes preguntas:

1.¿Quien fabrica los componentes del sistema de complemento?
2. ¿Cuales son los activadores inmunológicos y no inmunológicos del sistema de complemento?
3. ¿Cuántas vías de activación del complemento existen?
4. ¿Qué funciones biológicas tienen los componentes del sistema de complemento?
5. ¿Cuál es el ciclo biológico del C3?





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